BLOG

Back to Editorial

220 Años de formación Náutica en palma

La Náuticopesquera, hoy en el Dique del Oeste, ha formado desde hace más de dos siglos a los mallorquines en las técnicas de la navegación profesional. Teoría y práctica para llegar al mar con seguridad y eficacia.

La Nauticopesquera, así es como la conoce hoy, está situada desde hace unos treinta años en el Dique del Oeste, aunque en los últimos 220 años ha estado ubicada en distintos lugares de la ciudad y ha tenido diferentes nombres, siempre ha mantenido un mismo objetivo, formar a los mallorquines en el arte de la navegación profesional.

En el presente año escolar 20/21 tiene a 180 alumnos matriculados, que estudian para ser un día maquinistas navales o patrones de altura, las dos ramas fundamentales de formación en esta escuela de referencia. Actualmente se trata de una Formación Profesional de grado Superior destinada a conseguir acercar a los alumnos a la realidad laboral de un sector complejo técnicamente. Además de la formación de los jóvenes, también se imparten estudios específicos para los profesionales ya embarcados, como los cursos de formación básica (marinero), de puente, contraincendios, supervivencia en el mar, etc.

En la escuela la formación teórica es de un nivel medio-alto, ya que el objetivo final, ser patrón de un barco o jefe de una sala de máquinas, es un trabajo de gran responsabilidad.

Varias son las grandes empresas que colaboran con la Formación Profesional, destacando entre ellas Astilleros de Mallorca, que desde hace ya diez años ayuda a los alumnos de FP de la Nauticopesquera a cerrar su ciclo formativo con una experiencia real y obligatoria que durante meses los acerca a sus talleres de mecánica, soldadura, electricidad o hidráulica. Los jefes de taller de Astilleros de Mallorca enseñan a los alumnos de la Nauticopesquera, que depende de la Consellería de Educación y el SOIB, los secretos del oficio. Limar, soldar, pulir, reparar, reemplazar, todo se hace real, tangible y duro en un taller profesional.

Los alumnos más destacados suelen ser contratados en el mismo astillero o por empresas de su órbita. Se trata por tanto de un ciclo formativo muy bien planificado que se inicia en la Nauticopesquera, formalmente “Centro Integrado de Formación Profesional Nauticopesquera”, cerrándose finalmente embarcados en buques de diferentes portes y tipología. Una combinación perfecta de teoría y prácticas en el conocimiento de las más modernas técnicas navales de navegación y reparación.


La “Nauticopesquera”, situada en el Dique del Oeste desde 1990, es un referente en la formación de los marineros mallorquines desde el año 1800.


El director de la escuela Toni Mulet y Felipe Esteve, jefe de estudios, en el simulador de puente de la Nauticopesquera.

 

La Nauticopesquera está dirigida desde 2010 por el oficial de máquinas Toni Mulet y el ingeniero Felipe Esteve, que es su jefe de estudios desde 2008. Ambos llevan el rumbo de este centro de Formación Profesional de ciclo superior que ya ha superado los dos siglos de existencia.

Para el director de la escuela, Toni Mulet, “Nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías y afortunadamente disponemos de un centro con equipos de docencia de gran nivel. Tenemos simuladores de puente y de sala de máquinas, lo que nos permite reproducir cualquier situación que se pueda vivir en un buque. De este modo, los alumnos sabrán responder ante incidencias de navegación o técnicas que pueden, con una buena resolución, salvar vidas o buques”. Toni Mulet explica también, en relación con las prácticas que se realizan en la industria, que “La colaboración constante con Astilleros de Mallorca y otras empresas más pequeñas del sector es vital para que los alumnos puedan tocar con las manos talleres reales, herramientas y equipos que tienen esas grandes empresas y que una escuela no podría nunca comprar o mantener.”

El jefe de estudios, Felipe Esteve, asevera por su parte que “en Astilleros de Mallorca también nos proveen de motores, generadores o hélices y equipos que han reemplazado y que luego aquí montamos y desmontamos una y otra vez con los alumnos”.

Incluso, profesorado del centro, entre los que se incluye el mismo, vienen realizando estancias durante los últimos tres años en Astilleros de Mallorca para conocer de primera mano técnicas y procesos nuevos en el sector de la reparación, mantenimiento y refit de grandes yates.

Felipe Esteve es optimista con el futuro de las profesiones de patrón o mecánico naval, “El sector náutico funciona muy bien en las islas y da trabajo a miles de personas, por lo que formar a los jóvenes para entrar en ese sector es vital. Nuestra escuela ha funcionado durante más de doscientos años y sin duda tenemos trabajo de formación técnica por delante para muchos años más. Los avances en la tecnología en la propulsión, la electrónica y la eficiencia energética están en constante y rápida evolución, por lo que nosotros tenemos el deber de estar siempre al día, para estudiar y enseñar cada nueva técnica a los futuros patrones y mecánicos. Hay un gran pasado en la navegación y la formación, al menos 220 años, aunque también tenemos, sin duda, un gran futuro por delante”.

Actualizado: 14/03/2021

Fuente:

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2021/03/14/1246321/formacion-nauticopesquera-mallorca.html

Back to Editorial

Inteligencia Artificial contra la contaminación marina

En el puerto de Palma, algoritmos matemáticos aprenden a distinguir entre agua de mar limpia o contaminada, iniciando un protocolo de alertas de seguridad a tiempo real que permite conocer la situación de la superficie marina 24/365.

Un grupo de ingenieros mallorquines ha diseñado un sistema informático, pionero en el mundo, que tras introducirle cientos de imágenes de la superficie marina, interpreta su grado y tipo de contaminación en superficie.

Una primera cámara de control de contaminación marina, autosuficiente energéticamente, ya ha sido instalada en Astilleros de Mallorca, en el puerto de Palma, con objeto de prevenir la contaminación.

Esta primera cámara “observa” 24 horas al día una superficie de agua de unos 40 metros cuadrados, y realiza una fotografía cada 15 minutos, que trasmite a la sede central de Garau Ingenieros, que finalmente las procesa por medio de un sistema de inteligencia artificial diseñado por ellos mismos, en concreto por los ingenieros Carlos Garau y Pedro Pourtau.

Las imágenes captadas por la cámara son siempre de la superficie del agua y nunca de lugares con personas o embarcaciones. La prioridad es determinar si hay vertidos de hidrocarburos, por lo que se instalarán, previsiblemente, como se ha hecho con la primera cámara, cerca de las distintas estaciones de servicio que hay en los puertos, foco “natural” de los pequeños vertidos involuntarios de hidrocarburos que se pueden producir en los constantes repostajes. También controlará las posibles descargas o limpiezas inadecuadas de sentinas de algunos barcos, por error, desconocimiento o mala práctica.

Otro de los puntos donde se estudia instalar estas cámaras son las desembocaduras de los torrentes, lugar de aporte de todo tipo de plásticos, aceites, detergentes y otros objetos que las lluvias recogen para reconducirlos finalmente a la mar. Sólo en el puerto de Palma desembocan cuatro torrentes, que recogen y vierten mucha de la suciedad de nuestras calles, en especial colillas y pinzas de la ropa, que provienen de las aceras y las terrazas comunitarias de los edificios.


El sistema de prevención de la contaminación por inteligencia artificial se ha instalado, para sus primeras pruebas y evolución, en Astilleros de Mallorca.

El equipo instalado actualmente analiza sin descanso, durante el día y la noche, los 365 días del año la superficie del agua. Los expertos de Garau Ingenieros, que ha financiado de modo privado todo el proyecto, y los responsables de medio ambiente de Astilleros de Mallorca, creen que los datos que el sistema aporte, con el tiempo y a corto o medio plazo, permitirán conocer el ciclo de contaminación en el puerto. Saber a qué hora o qué días se producen preferentemente los vertidos, conocer la influencia de vientos o corrientes, eventos o trabajos, hará que la lucha contra la contaminación mejore notablemente, reduciendo y mejorando los trabajos de limpieza y control.

La cámara, el sistema, busca vigilar y conocer lo antes posible un vertido para reaccionar lo antes posible, pero sobretodo pretende ser una herramienta de “inteligencia medioambiental” que ayudará finalmente a reducir en origen los vertidos contaminantes.

El sistema, que ya es viable y operativo, está en proceso de desarrollo final e implementación, y en el futuro estará compuesto por un número a determinar de cámaras receptoras de imágenes a tiempo real.


Las imágenes captadas por la cámara cada 15 minutos permiten determinar en tiempo real el grado de contaminación en el área de control, 24/365, lo que constituye una herramienta vital e innovadora en el conocimiento del ciclo de la contaminación marina.

Para que la inteligencia artificial del sistema pueda reconocer las formas y colores de la contaminación, ha sido necesario introducir en su memoria cientos de imágenes aportadas por ciudadanos, que han remitido fotos de la superficie marina con muy distintos tipos de contaminación; sobretodo plásticos, hidrocarburos y otros contaminantes flotantes de lo más variado y curioso. De este modo, con la colaboración de navegantes y gente de mar, se ha creado un banco de datos de imágenes imprescindible para generar los algoritmos que definen el sistema.

La colaboración entre Garau Ingenieros y Astilleros de Mallorca surge del equipo de trabajo del Balearic Marine Cluster, que intenta aproximar las distintas empresas del sector en varios e interesantes proyectos innovadores en los que se está trabajando. La industria náutica balear también es pionera en tecnología y medioambiente, dos conceptos cada día más interiorizados.

Finalmente, subrayar que la Autoridad Portuaria de Baleares, desde su área de medio ambiente e innovación, sigue con enorme atención e interés el trabajo conjunto de Garau Ingenieros y Astilleros de Mallorca, consciente de que el objetivo final, conseguir unos puertos más limpios, es algo que incumbe a todos.

Actualizado: 31-07-2021

Fuente:

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2021/07/31/inteligencia-artificial-contaminacion-marina-55670600.html